Hub, Switch y Router. ¿Cuáles son sus diferencias?

Hub, Switch y Router. ¿Cuáles son sus diferencias?

Los tres son dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadoras a redes. Las funciones de estos 3 tipos de dispositivos, aun siendo diferentes unas de otras, a veces son integradas en un mismo equipo pero, a pesar de esta posibilidad, su estructura y sus funciones se diferencian entre sí.

¿DIFERENCIAS?

Hub

Es el dispositivo más sencillo de todos. Un Hub tiene la función de interconectar los ordenadores de una red local. Comparado con el switch y el router, es mucho más simple, ya que sólo se dedica a recibir datos procedentes de un ordenador para transmitirlo a los demás. Digamos que se trata de un punto central de conexión en una red. Normalmente son usados para conectar segmentos de una red LAN a través de sus diferentes puertos. 

Los hubs se utilizan para la creación de redes locales con topología tipo estrella, en los cuáles se interconectan el resto de los equipos, así como para realizar análisis de redes, ya que al solamente repetir y repartir los mismos datos, se puede analizar fácilmente el tráfico e información que fluye por la red. Actualmente, los hubs están siendo reemplazados por los switchs, debido a la diferencia de precios.

Switch

Semejante al hub, pero envía los datos de manera diferente. A través de un switch aquella información proveniente del ordenador de origen es enviada al ordenador de destino. Los switch crean un canal de comunicación exclusiva entre el origen y  el destino. Asi la red no queda limitada  a un solo equipo en el envío de información, a diferencia del hub.

El funcionamiento del dispositivo aumenta la respuesta de la red ya que la comunicación está siempre disponible, excepto cuando dos o más ordenadores intentan enviar datos simultáneamente a la misma máquina. En otras palabras, el switch distribuye los datos a cada máquina de destino, mientras que el hub envía todos los datos a todas las máquinas que responden.

Está concebido para trabajar en redes con una cantidad de máquinas ligeramente más elevado que el anterior dispositivo que hemos descrito. Esta característica también disminuye los errores (colisiones de paquetes de datos, por ejemplo). Así como en el hub, un switch tiene varios puertos y la cantidad varía de la misma forma.

Router

Hoy por hoy, la mayoría de los routers combinan las funcionalidades de los tres tipos de dispositivos que hemos explicado, en uno solo. Mientras que un hub o switch se encargan de transmitir frames, el trabajo de un router es «enrutar» paquetes a otras redes hasta que llegue a su destino final. Los routers de banda ancha tienen un puerto WAN que permite conectar un cable ADSL.

Otros de gama alta incluyen un puerto serial al que es posible conectar un modem clásico, en caso de caída de la red principal.

Entre otros modelos que existen, hay uno que incorpora Firewall basado en hardware, que protege de manera inteligente la red, evitando ataques DDOS. Además, suelen incluir un switch (o hub) de entre cuatro y ocho puertos ethernet y otros servicios básicos como un NAT, un servidor DHCP y servidor DNS.